lunes, 29 de octubre de 2012

Algo más que una simple tipografía


  


Hay una tipografía que me gusta por encima de todas. Nunca la he utilizado en un diseño, hice un intento con este blog pero al final quedó tal como lo ves ahora. No es que no funcionara bien con la idea del blog, todo lo contrario. En papel hubiera funcionado con cualquier publicación y en cualquier circunstancia dando una personalidad indiscutible a la forma y por ende al contenido, no me cabe la menor duda. El motivo por el que no la he usado es el respeto que me merece y por los problemas de derechos de autor de las tipografías en internet, aunque esto último ya está solucionado con las fuentes .woff  y .eot. Estoy esperando a ese “diseño perfecto” para usarla y me da la sensación que va a ser un amor platónico.
Esta tipografía es la Futura y Paul Renner el padre de la criatura. Paul Renner trabajó como diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro en la Alemania de principios del siglo XX. La Futura la creó entre 1927 y 1929 y se convirtió en la tipografía del movimiento modernista de la Bauhaus al que no perteneció formalmente pero defendió sus postulados y se convirtió en abanderado de lo que se llamó “Nueva Tipografía”, alejada de los adornos superfluos que hasta entonces caracterizaban a todo movimiento cultural y artístico. En 1926 dirigió la Escuela de Oficios de Impresión en Münich y fue cofundador y director de la Escuela de Maestros para Impresores alemanes (Meisterschule Für Deutchlands Buchdrucker). En 1932 publicó un folleto llamado Kulturbolschewismus (“la cultura del bolchevismo”) donde defiende apasionadamente la arquitectura moderna y el arte gráfico y critica la política cultural de los nazis. Medio año después, detienen a Renner y él tiene que dejar la dirección de la academia de editores en Munich. Un mes más tarde logra huir a Suiza.



La Futura esta basada en el círculo, el triángulo y el cuadrado y adoptaba con sus formas geométricas los principales postulados modernistas. Renner buscó sobre todo la legibilidad. Sus trazos son de casi igual ancho, bajos en contraste, característica que se puede observar especialmente en el trazo casi perfectamente circular de la o, mínimamente ovoidal y cuya forma interna es totalmente proporcional a la forma externa. Al diseñar esta tipografía, Renner evitó los elementos decorativos y no esenciales. La minúscula tiene ascendentes altos, que sobrepasan la altura de la mayúscula y esto es precisamente lo que le da elegancia a esta letra y una languidez contundente.
Muchas empresas han hecho uso de esta tipografía en su diseño corporativo. Compañías como Volkswagen, Swissair, Union Pacific, Boeing, RAI, Hewlett Packard, Home Depot, CNN Internacional, entre otras. Varias universidades y partidos políticos de todo el mundo la han utilizado en sus logos. Hay que destacar el patinazo de IKEA al eliminarla de sus catálogos y sustituirla por la estúpida verdana, no se si será por eso pero aproximadamente desde que la sustituyó no he vuelto a ir por IKEA y de eso hace ya casi un año.
Por otra parte, el director Stanley Kubrick fue fan de esta tipografía y la usó en la mayoría de sus películas en los créditos iniciales, así como en los carteles promocionales. Además, la placa conmemorativa que Armstrong y Aldrin dejaron en la luna estaba escrita con Futura.




Inicialmente, la fundición Bauer emitió la Futura con seis pesos distintos. La fundición Deberny & Peignot la editó en Francia bajo el nombre de Europa. American Typefounders y Mergenthaler Linotype también cuentan con una imitación de Futura llamada Spartan. Hoy día la familia ha crecido por la inclusión de un tipo condensado.

Renner no solo creó la tipografía Futura; realizó otras fuentes como la “Tepic” y la “Steile Futura”. Actualmente los dibujos, catálogos y tipos de plomo originales de la Futura se encuentran en poder de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (Departamento de Imagen y Comunicación), los cuales fueron cedidos por la Fundidora Neufville de la ciudad de Barcelona.




Durante las celebraciones del 20 aniversario de la caída del muro estuve en Berlín, me lo pasé genial y no pude dejar pasar la oportunidad de ver el “Bauhaus Archiv” y aquí me veis, con mi mano izquierda sobre la m de “museum für gestaltung” (Museo de Artes Gráficas). ¿A que no sabes qué tipografía es? sí, es la Futura.

 http://www.elmaquetadorerrante.com/tag/futura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario